Cerro Maria Auxiliadora

                                         HISTORIA


En 1954 el Ministerio de Salud prohibió la recepción de nuevos pacientes y anunció el traslado de los enfermos a Agua De Dios. La determinación afectaba gravemente el futuro de una población sin industrias ni fuentes de trabajo, dependiente del subsidio y de los empleados esto causó desazón entre los habitantes.

 Cuando se presentaban problemas de índole comunitaria la gente se reunió en cabildo abierto y designado para comité representante para sus intereses. En este ocasión, el capellar Guillermo Beguerisse sugirió la idea de conformar una comisión de  para tratar con la autoridades nacionales este asunto de vital importancia para la supervivencia de Contratación.

Enumera la Contraquilla a los integrantes de la junta Eliécer Téllez, Elías Lerzundy, Miguel Serrano, Antonio Quiroga, Álvaro Ruiz Arenas, el Dr. Manuel José Ortiz y Carlos Vanegas.

Se recogieron fondos y la comisión tuvo tuvo éxito, en alianza con el padre Guillermo y la ayuda del Jefe de la Lucha Anti-leprosa, Dr. Enrique Góngora, quien figura en la placa inaugural aunque en comienzo fue enemigo acérrimo de Contratación, y finalmente por un milagro, como decía Guillermo, cambio su manera de pensar.

Miguel Serrano propuso que con el dinero sobrante de la colecta, se levantara un monumento a María Auxiliador en el cerro de las Cruz. La idea fue acogida por el padre Guillermo quien puso en marcha y la condujo a feliz termino.

El 31 de Mayo de 1955 se inauguro el monumento aunque no estada terminado. Rodrigo Arenas dueño de la maquinaria de filmar películas en 16 milímetros, grabó el accionamiento. La establemente el documental de media hora de duración, desapareció.

Desde entonces el monumento de María Auxiliadora, a cuarenta minutos de contratación a pie, es un sitio de peregrinación. Acude romeros de todas partes del país y del exterior a recibir salud y consuelo, a ofrecer evidencia de los milagros obtenidos por la Virgen de Don Bosco. Anualmente, en mayo tiene lugar la conmemoración especial.




                 Información tomada del libro titulado:  La Piedra De Los Aburridos   Autor: Pedro Elías Martinez                                                                                         
                        




                                              Descripción  




Desde su mirador de incomparable belleza, desde su silencio se divisan los pueblos de la región : El Socorro, Guadalupe, El Guacamayo, Guapota, Barbosa, la imponente vega del río Suárez, la cordillera de los Yariguíes, el Alto Churrichurri, el paisaje sur-oeste de Santander. En la actualidad este fantástico monumento Fue declarado Como santuario con lo cual trajo dicha al pueblo de Contratación.    







1 comentario: